¿Existe el fuego valyrio de Juego de Tronos?
El fuego Valyrio que aparece en la serie Juego de Tronos puede parecernos ficción, pero en realidad no lo es. Se lo conoce como fuego griego, ya que estos fueron sus creadores pues el objetivo era defender la ciudad de Constantinopla del imperio musulmán.
Esto lo confirman los manuscritos de la época estudiados por expertos historiadores, en los que se define a este fuego como inapagable y destructivo. En ellos también se cuenta como la flota musulmana se quemó de manera instantánea a pesar de que se intentó apagar las llamas. Este fenómeno flameante lanzado por los cruzados bizantinos era capaz de arder hasta en el agua. Fue por ello que durante los siglos VII y XIII, este fuego se convirtió en una pieza clave en la táctica militar de los griegos para defenderse de sus agresores.
En la serie Juego de Tronos aparece como un compuesto de color verde, inestable, destructivo y duradero del que solo los alquimistas de la ciudad conocen el secreto. El fuego griego no fue tan letal como el que definen en la serie, aunque sí que fue un secreto igual de bien guardado, ya que sus creadores se llevaron el secreto a la tumba. Los científicos actuales afirman que el fuego griego estaba compuesto por nafta (un componente del petróleo) y azufre, y que la mezcla era líquida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario