sábado, 29 de noviembre de 2014

Genes y pareja


¿Qué factores determinan que alguien se enamore y que la relación prospere?

Más allá de los factores que hacen que una persona resulte atractiva, como el tono de voz, la personalidad, el sentido del humor o la belleza, un equipo de investigadores de las universidades de Henan y Pekín querían demostrar que las variantes genéticas pueden contribuir al amor.

Los expertos decidieron comprobar si el gen 5-HT1A estaba relacionado con la probabilidad de un adulto joven a estar inclinado a comenzar una relación amorosa.

Para obtener respuestas en humanos, los investigadores contaron con la participación de 579 universitarios. Recogieron muestras de pelo de cada uno para obtener su genotipo. Una vez hecho esto, amplificaron el gen 5-HT1A mediante la reacción en cadena de la polimerasa, descubriendo que los portadores del alelo G creaban menos serotonina que las personas con la variante C. Por tanto, los estudiantes con genotipo G tenían más probabilidades de quedarse solteros.


Estos resultados demuestran por primera vez la relación entre los genes y las parejas amorosas pues comparando los resultados del experimento con la situación sentimental real de los participantes, descubrieron que el 50,4% de las personas con genotipo C tenía pareja; los que poseían genotipo CG o GG, apenas un 39%, confirmando esta vinculación entre los factores genéticos y la afiliación afectiva.


viernes, 28 de noviembre de 2014

Atrapando CO2

Según una investigación realizada por científicos de Estados Unidos desarrollado un árbol sintético capaz de atrapar el dióxido de carbono a una velocidad 1.000 veces superior a la de un árbol natural.


Así pues, encontrar formas de limpiar el dióxido de carbono de la atmósfera ha sido durante mucho tiempo uno de los principales objetivos de investigadores alrededor del mundo y ahora, un equipo de científicos de Estados Unidos parece haber encontrado una solución a este problema: árboles sintéticos capaces de capturar mucho más CO2 que los árboles naturales.
Los investigadores afirman que estos árboles sintéticos podrían ayudar a reducir la quema excesiva de combustibles fósiles y una de sus principales consecuencias: el calentamiento global.
Dr. Klaus Lackner
Klaus Lackner
Klaus Lackner, profesor de geofísica en la Universidad de Columbia y principal figura en la creación del árbol sintético explica en que consiste exactamente: "...cuando el viento atraviesa sus  hojas de plástico, el dióxido carbono queda atrapado en una cámara, donde se almacena en forma líquida. Con este dispositivo se pone fin a una década persiguiendo el desarrollo de un secuestrador de carbono ambiental, es decir, un dispositivo capaz de atrapar el CO2 sobrante de la atmósfera para frenar el calentamiento global. El papel de estos secuestradores será fundamental teniendo en cuenta que, según un estudio publicado el pasado viernes en Science, los niveles actuales de CO2  son anormalmente elevados, concretamente un 38% superiores a los alcanzados hace 2,1 millones de años...

Por otra parte, el profesor e investigador Klaus Lackner explico a la BBC lo siguiente:
El árbol tiene ramas similares a las de un pino y sus agujas están hechas de un material plástico que puede absorber dióxido de carbono a medida que fluye el aire. Al igual que actúa un árbol natural, a medida que fluye el aire por las ramas estos árboles absorben el CO2 y lo mantienen adentro. Sin embargo, la absorción de estos árboles es casi 1.000 veces más rápida que en los árboles naturales.

 

 




miércoles, 26 de noviembre de 2014

Fuego Valyrio

¿Existe el fuego valyrio de Juego de Tronos?


El fuego Valyrio que aparece en la serie Juego de Tronos puede parecernos ficción, pero en realidad no lo es. Se lo conoce como fuego griego, ya que estos fueron sus creadores pues el objetivo era defender la ciudad de Constantinopla del imperio musulmán.

Esto lo confirman los manuscritos de la época estudiados por expertos historiadores, en los que se define a este fuego como inapagable y destructivo. En ellos también se cuenta como la flota musulmana se quemó de manera instantánea a pesar de que se intentó apagar las llamas. Este fenómeno flameante lanzado por los cruzados bizantinos era capaz de arder hasta en el agua. Fue por ello que durante los siglos VII y XIII, este fuego se convirtió en una pieza clave en la táctica militar de los griegos para defenderse de sus agresores.




En la serie Juego de Tronos aparece como un compuesto de color verde, inestable, destructivo y duradero del que solo los alquimistas de la ciudad conocen el secreto. El fuego griego no fue tan letal como el que definen en la serie, aunque sí que fue un secreto igual de bien guardado, ya que sus creadores se llevaron el secreto a la tumba. Los científicos actuales afirman que el fuego griego estaba compuesto por nafta (un componente del petróleo) y azufre, y que la mezcla era líquida.

El sexo es salud

A algunas personas les parecerá un mito pero lo cierto es que las personas sexualmente activas enferman poco gracias a que el sistema inmunológico se ve reforzado por los anticuerpos que se generan durante el acto. El cuerpo humano está de esta forma más protegido contra los virus, gérmenes, bacterias y cualquier otro intruso, y esto lo confirma una investigación reciente hecha por la Universidad de Wilkes en Pennsilvania (EEUU).

Esta investigación demuestra que las personas que mantienen relaciones sexuales de una manera más activa tienen más altos los niveles de ciertos anticuerpos en comparación con las personas que lo hacen con menos frecuencia. A lo largo de diversas investigaciones también se ha establecido una relación entre el sexo y la presión arterial baja: en concreto, mantener relaciones sexuales, reduce la presión arterial sistólica, el máximo valor de la tensión cuando el corazón se contrae.



En cuanto a las mujeres, las relaciones íntimas generan lubricación vaginal extra, un aumento del flujo sanguíneo y una mejora de la elasticidad. Tenemos que tener en cuenta que tener un suelo pélvico fuerte es importante para evitar la incontinencia urinaria, un problema que afecta a alrededor del 30% de las mujeres, por lo que en este caso, practicar sexo puede ser un entrenamiento muy eficaz para fortalecer los músculos de esta zona debido a que cuando las mujeres tienen un orgasmo se produce una contracción de los músculos del suelo pélvico. En los hombres, mantener relaciones sexuales reduce el riesgo de de desarrollar cáncer de próstata pues eyacular al menos 21 veces al mes protege contra el cáncer, por lo que la masturbación también es válida en este caso.


Mantener relaciones sexuales alivia el estrés de muchas maneras. Por un lado, estar cerca de la pareja relaja, reduce la ansiedad y por otro, mientras sucede la relación sexual liberamos un químico cerebral que acelera el centro del placer y se transmite desde cerebro. Además, el sexo aumenta la autoestima y la felicidad.


Se calcula que mientras se practica esta actividad, se queman unas 5 calorías por minuto, utilizamos varios músculos del cuerpo y aceleramos nuestro ritmo cardíaco, lo que nos hace estar más sanos.



Si se tiene algún dolor, practicar sexo es la mejor manera de olvidarlo ya que  según un estudio de la Universidad Estatal de Nueva Jersey (EEUU),  el orgasmo es capaz de bloquear el dolor puesto que hace que se libere una hormona que ayuda a elevar el umbral de dolor. El mismo estudio también resaltó que la estimulación vaginal sin orgasmo también bloqueaba en las mujeres el dolor de espalda, el menstrual, la artritis y el dolor de cabeza. Después de un orgasmo, se libera una hormona llamada prolactina, responsable de la somnolencia y la relajación. Es por este motivo por el que tras un encuentro sexual podemos quedarnos dormidos más rápidamente de lo normal. Las relaciones sexuales no solo aumentan nuestro ritmo cardíaco, sino que mantienen en equilibrio nuestros niveles de estrógeno y testosterona, lo que ayuda a evitar enfermedades como la osteoporosis.


sábado, 22 de noviembre de 2014

Humor científico


EL SEXO

El sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos que puede tener como resultado la especialización de organismos.

LOS ALIENS
La palabra alienígena se emplea para designar todo aquello que es ajeno a la Tierra. Etimológicamente procede del latín como ‹ali›,«otro» y ‹gen›, literalmente «engendrado en otra tierra».



LA TABLA PERIÓDICA

La tabla periódica de los elementos es una jerarquía de los elementos químicos establecida conforme a las propiedades y características de los mismos.



LOS CIENTÍFICOS

Un científico es aquella persona dedicada a una actividad sistemática con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos.

LOS COMITÉS ÉTICOS
Un Comité Ético es en Investigación Clínica un organismo independiente formado por profesionales sanitarios y miembros no sanitarios. Su función es la de velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas que participen en los proyectos que se determinen.


LA PRODUCTIVIDAD

La productividad es el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción o trabajo obtenido.





LA CULTURA
Una de las definiciones de la palabra cultura es «conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar un juicio crítico».



El lado oscuro del universo


Todo lo que hay en el universo es invisible. La materia que forma los planetas, las estrellas, el gas y el polvo cósmico, representa sólo el 4%  del universo, el resto lo constituye la llamada materia oscuras. La materia oscura es hoy en día un misterio por resolver y para entenderla es  necesario abrir nuestra idea actual de mundo revisando conceptos que hasta ahora parecían solidamente establecidos.

Por todo ello, este lado oscuro del universo recién atisbado supone un nuevo área de investigación en la física actual, así como el planteamiento de nuevas leyes y hechos básicos de la naturaleza.

 En esta obra científico-literaria se analizan las evidencias de la existencia de la materia oscura y se explican los experimentos presentes y futuros para tratar de detectarla de manera directa. Por último, el lector se adentrará en las hipótesis y especulaciones actuales e intentará entender su existencia, algunas de las cuales suponen una exhaustiva revisión del lugar que ocupa el ser humano en el universo.

MUDIC

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Comunidad Valenciana (MUDIC) es una estructura permanente de divulgación científica, su sede en la está ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Esta sede está gestionada por una fundación integrada por la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación Hypatia de Alejandría.

Es un museo didáctico porque pretende que los visitantes aprendan ciencia de una manera divertida e interactiva ya que los visitantes participan en experiencias y talleres de ciencias.

El museo tiene salas de ciencia recreativa y energías renovables, además de un jardín científico a la entrada del edificio del Museo. Normalmente recibe visitas de estudiantes de Secundaría y Primaria en grupos de aproximadamente cincuenta alumnos. Estos alumnos visitan las salas en grupos de aproximadamente cinco alumnos acompañados por un monitor o bien desarrollan talleres con los monitores que previamente han visitado junto a ellos el jardín científico.



Equipo del MUDIC


URL: http://www.mudic.es/

Experiencia de Torricelli

Evangelista Torricelli (1608-1647) fue el primer científico que logró medir la presión atmosférica mediante un experimento (en 1643).



Torricelli llenó de mercurio un tubo que medía 1 metro de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo vació en un cubo lleno de mercurio. Sorprendentemente la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática a unos 76 centímetros de altura.

Torricelli razonó que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosférica ejercida sobre la superficie del mercurio, transmitida a todo el líquido en todas direcciones, era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.